Preguntas Frecuentes

  1. ¿Qué necesito para realizar la instalación de la versión 5.5.0.22?
  2. Evaluación del Desarrollo
  3. Al enviar los documentos marca errores, no puedo enviar los documentos electrónicos
  4. Al pasar asistencia Sólo muestra la CURP
  5. ¿Cómo instalo el SIAG en Red?
  6. ¿Dónde obtengo el software para instalar el SIAG en una Guardería?
  7. ¿Dónde puedo solicitar ayuda para instalar el SIAG?
  8. ¿Qué necesito adicionalmente para instalar el SIAG en una guardería?
  9. ¿Necesito estar conectado todo el tiempo a Internet?
  10. ¿Qué tipo de conexión necesito para Internet?
  11. ¿En que ubicación física debo colocar el equipo?
  12. ¿Necesitamos una impresora especial para los códigos de barra de las credenciales?
  13. El correo electrónico que nos solicitan, ¿es obligatorio?, ¿para que nos sirve?
  14. ¿Qué es una firma electrónica?
  15. ¿Dónde puedo comenzar para tramitar la firma electrónica?
  16. Si ya tengo una firma electrónica ¿me servirá para el SIAG?
  17. ¿Se puede utilizar la computadora para tareas diferentes a la operación del SIAG?
  18. ¿Es necesario tener abierto el SIAG mientras estoy en otras tareas?
  19. ¿Dónde puedo solicitar ayuda para operar el SIAG?
  20. ¿Cualquier persona podrá entrar al sistema y manipularlo?
  21. ¿Cómo registro una solicitud pendiente?
  22. ¿Cómo paso una solicitud pendiente a trámite?
  23. ¿Cómo inscribo a un niño?
  24. ¿Hay que hacer algún proceso cuando cambiamos de mes?
  25. ¿Cómo puedo hacer el envío del documento estadístico y listas de asistencia?
  26. ¿Cómo verifico si ya esta registrado un cambio en los datos de mi guardería (nombre, capacidad instalada, nombre de la directora, etc.)?
  27. ¿Que son las licencias para el lector biométrico de huella dactilar?
  28. Sí la guardería cuenta con más de un equipo ¿En que máquina se debe realizar el registro de las licencias?
  29. ¿Cómo realizar el respaldo de las licencias del lector biométrico de huella dactilar?
  30. ¿Por qué es necesario realizar el respaldo de las licencias del lector biométrico de huella dactilar?
  31. ¿Qué dispositivo de huella dactilar requiero para trabajar con el SIAG?
  32. ¿Cómo realizar la instalación del lector biométrico de huella dactilar?
  33. Con la operación del lector biométrico de huella dactilar, ¿siguen en función las credenciales?
  34. ¿Cuánto tiempo más seguirán en función las credenciales?
  35. ¿El enrolamiento de huella dactilar se hace con los niños?
  36. ¿Cómo realizar el enrolamiento de huella dactilar?
  37. ¿Qué debemos hacer en caso de que no haya energía eléctrica?
  38. ¿Qué debemos hacer en caso de que se descomponga el lector de huella dactilar?
  39. ¿Qué debemos hacer en caso de que se descomponga la cámara?
  40. ¿Qué debemos hacer en caso de que se descomponga la computadora?
  41. ¿Qué debemos hacer en caso de que se descomponga la computadora y estamos en un cierre de mes?
  42. ¿Qué debemos hacer si no hay servicio de Internet?
  43. ¿Qué debemos hacer si la conexión con SINDO nos evita la inscripción de un niño?
  44. ¿Necesito imprimir todos los productos que genera el sistema?

  1. ¿Qué necesito para realizar la instalación de la versión 5.5.0.22?

 

o    Tener instalada y funcionando la versión SIAG 5.0.1.13
 
  1. Evaluación del Desarrollo

 

  1. Envío Documento Estadístico y Listas de Asistencia

 

  1. ¿El sistema al pasar asistencia solo muestra la CURP del menor?
 
  1. ¿Cómo instaló el SIAG en RED?

 

  1. ¿Dónde obtengo el software para instalar el SIAG en una guardería?

Puede ser descargado de la página http://siag.imss.gob.mx. Para tener acceso a esta página, se requiere ingresar con la clave de configuración que fue proporcionada en un principio, en caso de NO tenerla es necesario solicitarla a su departamento de guarderías, el Nombre de usuario y Contraseña son la misma clave.

 

  1. ¿Dónde puedo solicitar ayuda para instalar el SIAG?

Sí el manual de instalación que se encuentra en la página http://siag.imss.gob.mx, liga "Manual y lineamientos" no es suficiente, están disponibles las direcciones de correo electrónico hector.romerod@imss.gob.mx, israel.loya@imss.gob.mx, cristina.sanchez@imss.gob.mx, erika.garciao@imss.gob.mx, jair.naranjo@imss.gob.mx, julio.hernandez@imss.gob.mx, raul.pena@imss.gob.mx, alberto.lunah@imss.gob.mx, jonathan.millan@imss.gob.mx, y en el Call Center 01 800 900 1300 opción 4 (SIAG).

 

  1. ¿Qué necesito adicionalmente para instalar el SIAG en una guardería?

 

 

  1. ¿Necesito estar conectado todo el tiempo a Internet?

Si es necesario, es requisito para realizar las operaciones del SIAG que requieren conexión a Internet, las cuales son: “Solicitudes de Inscripción por Internet”, "Envío documentos", "Certificación de vigencias", "Actualización de versión", "Sincronización".

 

  1. ¿Qué tipo de conexión necesito para Internet?

Cualquier conexión a Internet es funcional para el sistema.

 

  1. ¿En qué ubicación física debo colocar el equipo?

Se recomienda que esté en el filtro, es el lugar donde se reciben a los niños. En caso de que no quiera tener la computadora al alcance de los niños, será posible que la coloque a quince metros de distancia del lector de código de barras y del lector biométrico de huella dactilar (este último si debe estar en el filtro).

 

  1. ¿Necesitamos una impresora especial para los códigos de barra de las credenciales?

El único requisito para la impresora es que sea de tecnología láser.

 

  1. El correo electrónico que nos solicitan, ¿es obligatorio?, ¿para que nos sirve?

El correo electrónico es necesario porque será un medio de comunicación entre la guardería, asegurado y Departamento de Guarderías.

 

  1. ¿Qué es la FIEL?

La firma electrónica es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, permitiendo que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel. Una firma electrónica es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

 

  1. ¿Dónde puedo comenzar para tramitar la firma electrónica?

En el sitio del SAT “Servicio de Administración Tributaria” http://sat.gob.mx.

 

  1. Sí ya tengo una firma electrónica ¿Servirá para el SIAG?

Si, solo servirá para el envío de documentos estadísticos.

 

  1. ¿Se puede utilizar la computadora para tareas diferentes a la operación del SIAG?

Tareas relacionadas con Microsoft si estarán permitidas, pero cualquier otra aplicación deberán solicitar autorización al Departamento de Guarderías de su delegación.

 

  1. ¿Es necesario tener abierto el SIAG mientras estoy en otras tareas?

Si es necesario, ya que si el ingreso de niños es constante deberán mantener abierta la pantalla de “Registro manual/Código de barras” para la toma de asistencia.

 

  1. ¿Dónde puedo solicitar ayuda para operar el SIAG?

Existe una mesa de ayuda (Call Center) 01 800 900 1300 opción 4 (SIAG) y las cuentas de correo electrónico hector.romerod@imss.gob.mx, israel.loya@imss.gob.mx, cristina.sanchez@imss.gob.mx, erika.garciao@imss.gob.mx, jair.naranjo@imss.gob.mx, julio.hernandez@imss.gob.mx, raul.pena@imss.gob.mx, alberto.lunah@imss.gob.mx.

 

  1. ¿Cualquier persona podrá entrar al sistema y manipularlo?

No, sólo las personas que el representante legal o la directora de la guardería designen a través de un usuario y contraseña.

 

  1. ¿Cómo se registra una solicitud pendiente en el SIAG de la guardería?

 

  1. ¿Cómo se pasa una solicitud pendiente a trámite?

 

  1. ¿Cómo realizar la inscripción de un menor?

 

  1. ¿Es necesario hacer algún proceso cuándo cambia el mes?

Si, debe realizar los siguientes procesos:

1. Verificar que la alerta "Niños sin salida" no aparezca o en caso contrario que el listado este vacío.

2. Efectuar las evaluaciones del desarrollo del niño correspondientes al mes que transcurrió. En caso de no efectuar las evaluaciones, no podrán pasar asistencia aunque estén inscritos. Para más detalles consulte Evaluación del Desarrollo del Niño.

3. Efectuar el proceso de cierre de mes. Para más detalles consulte Cierre de mes.

4. Enviar el documento estadístico y lista de asistencia, el cual debe contar con la firma electrónica del representante legal de la guardería, para ello, dar clic en el menú Interfases y seleccione la opción Documentos estadísticos donde podrá seleccionar el mes a procesar y firmar el documento, en este proceso es importante que esté conectado a Internet. Para más detalles consulte Documentos estadísticos.

 

  1. ¿Cómo puedo hacer el envío del documento estadístico y listas de asistencia?

 

  1. ¿Cómo verifico si ya está registrado un cambio en los datos de mi guardería (nombre, capacidad instalada, nombre de la directora, etc.)?

Para verificar los últimos datos registrados de su guardería, deberá conectarse a Internet y abrir una sesión del SIAG. Seleccione el menú "Sistema/Sincronizar", al terminar la operación tendrán que ingresar nuevamente en el menú "Sistema/Datos Guardería" para visualizar los cambios.

 

  1. ¿Qué son las licencias para el lector biométrico de huella dactilar?

Es el permiso (la autenticidad) que el sistema requiere para reconocer el lector biométrico de huella dactilar.

 

  1. Sí la guardería cuenta con más de un equipo. ¿En qué máquina se debe realizar el registro de las licencias?

Se hace en la máquina donde se vaya a tener instalado el lector biométrico, esto debido a que las licencias no son portables. Es decir, una vez registradas no se pueden cambiar de equipo.

 

  1. ¿Cómo realizar el respaldo de las licencias del lector biométrico de huella dactilar?

Desde el botón de "Equipo" entrar a la ruta “C:/archivos de programa/IMSS/Siag .net/Neurotechnology”. Copiar los archivo "VFExtractor" y "VFMatcher", posteriormente pegar los mismos en un extraíble. (Memoria USB, CD, Disco Duro).

 

  1. ¿Por qué es necesario realizar el respaldo de las licencias del lector biométrico de huella dactilar?

En caso de perder las licencias (Virus, formateo de equipo, etc.) es necesario tener respaldados los archivos "VFExtractor", "VFMatcher" para poder reactivar las licencias.

 

  1. ¿Qué dispositivo de huella dactilar requiero para trabajar con el SIAG?

Se recomienda que sea un lector de huella dactilar lumínico y las características compatibles con SIAG son Características Lector Biométrico.

 

  1. ¿Cómo realizar la instalación del lector biométrico de huella dactilar?

Se hace con base en el manual de Instalación del Lector biométrico.

 

  1. Con la operación del lector biométrico de huella dactilar, ¿Siguen en función las credenciales?

Siguen activas y en función las credenciales previamente generadas en SIAG, con ellas podrán realizar los registros de entrada y salida de los niños.

 

  1. ¿Cuánto tiempo más seguirán en función las credenciales?

Siguen activas hasta nuevo aviso.

 

  1. ¿El enrolamiento de huella dactilar se hace con los niños?

No, únicamente se hace con los Asegurados, Personas Autorizadas y Personal de la guardería.

 

  1. ¿Cómo realizar el enrolamiento de huella dactilar?

Para mayor detalle ver Huella Dactilar (Operación)

 

  1. ¿Qué debemos hacer en caso de que no haya energía eléctrica?

Deberá registrar la asistencia en bitácora (una libreta por sala) y cuando se restablezca la energía eléctrica pasar asistencia usando la opción de Registro de Asistencia por Bloque.

El registro en la libreta deberá llevarse tal y como se ha llevado de Enero de 2004 hasta hoy.

Para detalles de cómo tomar asistencia por bloque refiérase al manual de usuario en la sección Control de Población Niños – Registro de Asistencias - Asistencia por Bloque.

 

  1. ¿Qué debemos hacer en caso de que se descomponga el lector biométrico de huella dactilar?

En el momento que se detecte la falla, el personal de la guardería deberá dar aviso a su delegación por escrito o por correo electrónico. La guardería tendrá quince días naturales para reparar o sustituir el lector. También se deberá dar aviso a la delegación cualquier contratiempo en la reparación o cuando el lector este reparado.

Mientras se repara o repone el lector, el personal de la guardería deberá registrar la asistencia en una libreta (una libreta por sala) y además registrar la asistencia en el sistema con la opción Registro de Asistencia por Bloque.

Para detalles de cómo tomar asistencia por emergencia refiérase al manual de usuario en la sección Control de Población Niños – Registro de Asistencias - Asistencia por Bloque.

 

  1. ¿Qué debemos hacer en caso de que se descomponga la cámara?

En el momento que se detecte la falla, el personal de la guardería deberá dar aviso a su delegación por escrito o por correo electrónico. La guardería tendrá quince días naturales para reparar o sustituir la cámara. También se deberá dar aviso a la delegación cualquier contratiempo en la reparación o cuando el equipo este reparado.

En caso de que algún niño se inscriba en el periodo de reparación de la cámara éste deberá registrar la asistencia en una libreta (una libreta por sala) y cuando se vuelva a contar con el equipo registrar la asistencia en el sistema con la opción Registro de Asistencia por Bloque.

Para detalles de cómo tomar asistencia por bloque refiérase al manual de usuario en la sección Control de Población Niños – Registro de Asistencias- Asistencia por Bloque.

 

  1. ¿Qué debemos hacer en caso de que se descomponga la computadora?

En el momento que se detecte la falla, el personal de la guardería deberá dar aviso a su delegación por escrito o por correo electrónico. La guardería tendrá quince días naturales para reparar o sustituir la computadora. También se deberá dar aviso a la delegación cualquier contratiempo en la reparación o cuando el equipo este reparado.

Mientras se repara o repone la computadora, el personal de la guardería deberá registrar la asistencia en una libreta (una libreta por sala) y cuando se vuelva a contar con el equipo registrar la asistencia en el sistema con la opción Registro de Asistencia por Bloque.

Para detalles de cómo tomar asistencia por bloque refiérase al manual de usuario en la sección Control de Población Niños – Registro de Asistencias - Asistencia por Bloque.

 

  1. ¿Qué debemos hacer en caso de que se descomponga la computadora y estamos en un cierre de mes?

En el momento que se detecte la falla el personal de la guardería deberá dar aviso a su delegación por escrito o por correo electrónico. La guardería tendrá quince días naturales para reparar o sustituir la computadora. También se deberá dar aviso a la delegación cualquier contratiempo en la reparación o cuando el equipo este reparado.

Mientras se repara o repone la computadora, el personal de la guardería deberá registrar la asistencia en una libreta (una libreta por sala) y cuando se vuelva a contar con el equipo registrar la asistencia en el sistema con la opción Registro de Asistencia por Bloque.

Como se trata del fin de mes el envío del estadístico y de la lista de asistencia deberá avisar a su delegación para que le envíen la información que ha sincronizado debiendo llenar lo faltante con los datos que se llevaron manualmente firmarlo y enviarlo a su delegación.

Para detalles de cómo tomar asistencia por bloque refiérase al manual de usuario en la sección Control de Población Niños – Registro de Asistencias - Asistencia por Bloque.

 

  1. ¿Qué debemos hacer si no hay servicio de Internet?

Debido a que en la norma se indica que debe conectarse a Internet al menos una vez al día, si no se tiene servicio de Internet, deberá avisar a la delegación vía telefónica cuando se detecte la falla. La guardería tendrá quince días para restablecer el servicio y también deberá notificarse cualquier contratiempo o cuando el servicio se restablezca.

En caso de que la falla se presente durante el periodo que abarca el envío de estadístico y lista de asistencia, estos deberán imprimirse y al final del documento firmarse por la persona responsable anotando nombre y cargo para su posterior envío a la delegación.

Cuando se restablezca el servicio deberá hacer el envío de los documentos.

 

  1. ¿Qué debemos hacer si la conexión con SINDO nos evita la inscripción de un niño?

Asegúrese que durante la verificación de vigencia de derechos se tenga abierta una sesión de Internet.

En caso de que a pesar de estar en una sesión de Internet continúen los problemas verifique la conexión entrando a la página http://siag.imss.gob.mx, ingrese su usuario y contraseña, si no tuvo problemas para entrar ahora debe verificar que programas Firewall tales como el Norton Internet Security, Panda Antivirus o Nod32 entre otros, no estén bloqueando la salida del SIAG a Internet (en este paso deberá auxiliarse de la persona que le vendió su equipo o en su defecto con su proveedor del antivirus).

Para recopilar los errores que se reportaron en la pantalla de Vigencia de Derechos, una vez que finalizó el proceso de verificación de clic al botón Errores >> y aparecerá una ventana con la lista de los números de seguridad social que tuvieron problemas, en caso que el SIAG le indique que se excedió el tiempo de conexión, tendrá que volver a intentar mas tarde la verificación ya que en ocasiones el servidor se encuentra saturado por peticiones de otras guarderías.

Para realizar la Vigencia de Derechos de un clic aquí.

 

  1. ¿Necesito imprimir todos los productos que genera el sistema?

Sólo aquellos documentos que se entregan al usuario del servicio deben imprimirse, los demás pueden conservarse en archivos e imprimirse en el momento que se les necesite.