Visitas de padres a guarderías


  • Se diseñaron el procedimiento, los materiales y las herramientas necesarias para su implementación, considerando para ello su difusión, la capacitación del personal y una aplicación controlada en la Delegación en Colima cuyos resultados nos permitieron efectuar las adecuaciones, antes de su implantación a la totalidad de las Delegaciones del IMSS en cada Estado. Se realizaron los ajustes identificados tanto en los documentos de apoyo como en el sistema y se implantó el 1 de octubre de 2010 para iniciar con las primeras visitas el 18 de octubre del mismo mes y año.

  • Para la aplicación de este mecanismo intervienen las Delegaciones del IMSS en los Estados, las guarderías de prestación indirecta y los padres de familia que resulten seleccionados para participar en una visita. A través de una carta de invitación por parte de Transparencia Mexicana, se les hacen llegar algunas recomendaciones sobre el papel que desempeñarán durante el recorrido por la guardería y, por ser un acto voluntario, los papás o mamás invitados deben confirmar su asistencia, ya que se corre la invitación a 20 para integrar un grupo con los siete primeros que acepten.

  • Con el propósito de que la totalidad de guarderías sean visitadas por lo menos en una ocasión, mensualmente se repite el ejercicio, sin que con esto se sustituyan las actividades de supervisión que realiza el Instituto con cierta periodicidad a las guarderías.

  • Se trata de una iniciativa que permite a los padres de familia aportar, de acuerdo a su percepción, información que pueda contribuir en mejoras dentro del servicio.